viernes, 28 de marzo de 2014

Francisco Guerrero "El Chalequero"


Francisco Guerrero Pérez El Chalequero fue el primer asesino en serie del cual se tuvo registro en Mèxico, aunque no fue el primer asesino serial mexicano este título le corresponde a Felipe Espinoza. Mató en la Cd. de Mèxico alrededor de 20 mujeres dedicadas a la postitucion durante 1880 y 1888, y una última (una anciana no prostituta, aunque hay fuentes que manejan que sí lo era) en 1908.Su periodo de actividad concordó con el de jack el destripador, por lo que algunos autores de su época y actuales lo han llegado a comparar con él.También fue nombrado por la prensa de la época como el "Barbázul mexicano", el "Destripador mexicano o del río Consulado", o el "Degollador del río Consulado". Guerrero era un asesino organizado, misionero motivado por el odio y sedentario.De acuerdo a registros se tiene conocimiento que era de clase baja, lo cualrelacionado con el contexto histórico en el cual se desarrolló implica instrucciónacadémica ausente; su estado civil era soltero de 23 años de edad.

Antecedentes:

 Francisco Guerrero nació en el seno de una familia pobre en alguna parte del Bajio en 1840, fue el decimoprimer hijo; su infancia estuvo marcada por la pobreza, los abusos de su madre- golpeadora y asfixiante- y la ausencia de su padre. En 1862, a la edad de 22 años, emigra a la Ciudad de México, donde comienza a laborar como zapatero.
Guerrero jamás tuvo reparo en tratar de ocultar su misoginia y, ni siquiera, sus asesinatos, aun así estuvo casado,- procreó 4 hijos con su esposa, llamada María, y otros más extramaritales,- y tuvo muchas amantes,- las cuales de hecho, llegaron a mantenerlo ("barbazul"); llegó a tener todo un harén de sexoservidoras a su servicio (se cree pudo fungir como proxeneta)-. En varias ocasiones se cuenta que se le pudo ver alardeando de sus crímenes; en su barrio- Guerrero vivía en la colonia de Peralvillo- todos sabían lo que hacia pero nadie lo denunciaba por miedo. Paradójicamente, Guerrero se declaraba un católico devoto a la virgen de Guadalupe, y contaba orgulloso haber sido en su infancia sacristan.
Vestía de manera estrafalaria aunque siempre elegante, siempre usaba pantalones entallados de cachemira, fajas multícolores y chalecos de charro.
Lo describían como:
"...guapo, elegante, galán y pendenciero." (Anónimo, 1888)
Existen dos teorías de porque se le apodaba "el Chalequero", una apunta a que simplemente era porque solía usar este tipo de prendas, otra menciona que se debía a que sostenía relaciones sexuales "a chaleco" con la mujer que el quisiera(la expresión "a chaleco" indica que algo se hace de manera forzada).


Historial Delictivo: 

Según los relatos, presentaba principalmente 2 conductas dañinas, consumoconstante de alcohol sin que pudiese ser considerado como alcoholismo al no presentar dependencia; y por otra parte una vida sentimental y sexual con varias parejas,aprovechándose de estas mismas para mantener sus lujos y vicios.

 El caso del que se tiene documentación data de aproximadamente 17 a 20 incidentes,homicidios concretamente que se llevaron a cabo en las cercanías del río Consulado de laciudad de México.Las víctimas tenían la particularidad de pertenecer al género femenino y de maneramas especifica, estas guardan relación entre sí el hecho de tener por actividad laboral laprostitución.La gran mayoría de sus víctimas fatales jamás fueron identificadas, tan solo se tienen los nombres de algunas mujeres muertas que incluso en algunas ocasiones tan solo fueron identificadas parcialmente:
  • Candelaria Mendoza.
  • Francisca Rivero, apodada "la Chíchara".
  • María de Jesús González.
  • Margarita, apodada "la Burra Panda".
  • María Guadalupe Villagrán.
  • Josefina Rodríguez.
  • María Múñoz.
  • Murcia Gallardo.
  • Antonia, la anciana que representó su última víctima.  

Primera detención:

De 1880 a 1888, durante el Porfiriato, cadáveres de mujeres decapitadas, brutalmente golpeadas y cortadas, comenzaron a aparecer en los margenes del rìo Consulado. El 13 de febrero de 1888, Francisco Guerrero fue arrestado por el detective Francisco Chávez, trás haber sido denunciado por varios vecinos- José Montoya, Eulalia González y Lorenza Urrutía- de una de sus víctimas, llamada Murcia Gallardo.Murcia Gallardo era una mujer pobre dedicada a la prostitucion, a principios de 1888 había sido violada y degollada, su cadáver se encontró a orillas del río Consulado; la última vez en que se le había visto con vida se encontraba en compañía de Francisco Guerrero.Ya para entonces Guerrero se jactaba abiertamente de sus crímenes dentro del bajo mundo del arrabal. Pero al verse atrapado negó todos los crímenes.Trás la captura de Guerrero, una nueva denuncia se entabló en su contra; era de una mujer llamada Emilia, que lo acusó de violación e intento de homicidio; según declararía ella no era sexoservidora, era lavandera, había sido agredida por Guerrero en la colonia del río Consulado trás regresar de una peregrinación del pueblo de La Santísima cerca de la villa de Guadalupe. Dándola por muerta la había abandonado en los márgenes del río.
Aunque en un principio el autoritario régimen habría censurado la mayoría de las noticias que hablaban sobre los crímenes, para cuando se logró capturar al asesino, la ola mediática no pudo ser contenida y Francisco Guerrero se convirtió en un hito para las masas.
Francisco Guerrero solo fue condenado por la muerte de Murcia y la agresión a Emilia, no se pudo comprobar su responsabilidad en los demás crímenes. En un principio, como dictaban las leyes, fue sentenciado a pena de muerte, pero el mismo Porfirio Diaz revocó la sentencia y lo sentenció a 20 años de reclusión en la prision de San Juan de Ulua.En 1904, por error recibió el indulto.



Segunda detención:

Pocos años después de haber sido liberado, justamente el 13 de junio de 1908, Francisco Guerrero fue aprehendido por segunda vez por el asesinato de una anciana- que jamás fue identificada plenamente, tan solo se supo que se llamaba Antonia- a quien ejecutó de la misma manera que a sus otras víctimas. La mujer apareció degollada a orillas del río Consulado; supuestamente el movil del asesinato fue que la anciana "lo había hecho enojar".
En esta época la noción de asesino en serie estaba muy lejos de existir. Fue un reportero, que dando cobertura a los hechos, se dio cuenta de que el asesinato de la anciana coincidía con la serie de crímenes perpetrados por Guerrero 20 años atrás (mismo patron, característica más distintiva de los asesinos seriales),- quien lo denuncia. Fue detenido a una corta distancia del sitio del crimen todavía con las manos ensangrentadas.
En está ocasión Guerrero había cometido múltiples errores: un niño llamado José Inés Rodríguez había sido testigo de la violación y el asesinato de la anciana, el niño era pastor estaba arreando a su ganado cerca del río cuando escuchó los gritos de la mujer, se acercó y oculto entre unos matorrales atestiguó todo lo ocurrido; y además dos mujeres- hermanas apellidadas Solorio- vieron a Guerrero limpiarse de la sangre en los brazos, cara y tórax con el agua del río a unos pocos metros de distancia del crimen.
La detención de Guerrero se dio sin mayor alarde, exceptuando porque el suceso atrajó la atención de más de 2 000 expectadores. Fue recluido en la Prision de Lecumberri y sentenciado nuevamente a pena de muerte esta vez sin que alguna autoridad interviniera.





bibliografia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario